Después de la nieve. Reseña

 


Lo primero que hay que dejar claro es que Después de la nieve es una excelente novela de Ciencia Ficción. Por su temática y su argumento, se puede incorporar a la larga lista de novelas distópicas que marcan una de las más importantes vertientes de la CF.

Una digresión, mientras Hollywood busca y rebusca entre la CF argumentos que le permitan lucir sus efectos especiales (John Carter es la última de tantas) en el mundo editorial la CF se ha perdido. Sus escritores se han pasado al género del terror (Dan Simmons), al “thriller tecnológico” (Bear) o directamente a la novela histórica (Stephenson). Entre tanto fantasy y “terror romántico” (Meyer y sus adláteres) que pueblan la literatura editada para jóvenes, el libro de Sophie Crockett, más allá de que no se autodenomine CF, no puede disimular su filiación. Bienvenido sea, que la CF se refugie entre los que fueran sus primeros amantes y que luego, con la calidad de sus títulos, vuelva por sus fueros. Después de la nieve puede sumarse a Todos los soles mienten de Esteban Valentino (con la cual tiene algunos puntos en común) y Gravedad artificial de M. T. Anderson como ejemplos de CF “juvenil” (cómo odio la distinción) de muy buena calidad.

Después de la nieve, como los otros títulos mencionados, tiene la virtud de ser cruda y sin concesiones. El paisaje es blanco, pero al quebrarse mana la sangre roja. La nieve ha invadido el mundo, el efecto invernadero ha mostrado su verdadero poder. La comida escasea y los lobos campan a sus anchas. Willo observa escondido como se llevan a su familia, a partir de allí deberá tomar decisiones, “ser el número 1”. Willo deberá construirse en un mundo hostil, sólo con los recuerdos de su familia, las frases de su padre y la voz de Perro que resuena en su cabeza. Pero no es la naturaleza la peligrosa, sino los hombres, hombres a quienes el hambre y la codicia les han quitado su humanidad. Aún en una situación tan extrema, el gobierno controla y lucra con lo poco que queda. Junto a Mary, Willo saldrá de su refugio y se adentrará en la ciudad, en muchos sentidos más salvaje que el bosque y la tundra. Allí encontrará a la resistencia, descubrirá un secreto y deberá tomar una decisión.

La prosa de Crockett se distingue por su cruda sencillez, a tono con el paisaje. En apariencia fría, una corriente subterránea de sentimientos desborda las palabras. Narrada desde inolvidable voz de Willo, tan especial que se mete dentro de uno, nos permite ser testigos de su transformación en un hombre nuevo, hermanado con la naturaleza.

Recomendable a partir de 13 años.  Y a los prejuiciosos (que existen) que muchas veces dicen que no les gusta la Ciencia Ficción les digo que Después de la nieve es una excelente puerta a lo mejor del género. También es un interesante libro para trabajar en el aula, para reflexionar con los jóvenes sobre la ecología, la ética y el futuro.

Muy bueno el Trailer

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ballenas en la ciencia ficción

Sorpresa y otros 99 cuentos, una reseña en 102 palabras

¿Vos y cuántos más? Las batallas en el Fantasy