¿Vos y cuántos más? Las batallas en el Fantasy

 


Cuando era chico y jugaba a la guerra con los playmobiles separaba los que conservaba sanos y los vestía con las armas que todavía no se me habían perdido. Esos eran los buenos; del otro lado, la mayoría, rotos, con remaches en lugar de espadas, sin pelo, etc. Sin comentarios…
La cuestión de la ventaja numérica es central en los relatos heroicos. Si los buenos son más que los malos, tienen mejores armas y estrategia, apago la tele, cierro el libro y me voy a jugar un solitario de piedra, papel o tijera. Por otro lado, si la desventaja numérica es demasiada, la victoria final de los buenos estará tirada de los pelos, o dependerá de un resultado fortuito. De nuevo, me voy a jugar un solitario de tatetí. Obvio que la excepción es la Guerra de las galaxias, donde la Estrella de Muerte tiene su punto débil en su superficie, ¿quién la diseñó, C3PO? Pero bueno, es la Guerra de las galaxias y además para achuntarle Luke tuvo que usar la fuerza, que si no todavía está disparando.
¿Entonces, cuál sería la proporción realista? Cada cual hace lo que quiere, pero yo postulo un 30/70 si los buenos tienen mejores armas, posición estratégica superior o esperan refuerzos proporcionales. Es la fórmula Donde viven los libros para relatos heroicos.

C= Nb . Ab / Nm . Am . 100
Siendo
C= porcentaje de heroicidad del relato.
Nb= Número de buenos
Ab= Tecnología armamentística de los buenos
Nm=Número de malos
Am= Tecnología armamentística de los malos
Nota: la fórmula donde viven los libros de heroicidad es de copyleft, úsenla a gusto.

Ahora, la mayoría de los relatos heroicos transmiten esta idea de heroicidad: los pocos pero buenos contra los muchos malos, por lo general los buenos realizan una carga frontal protegidos por su valentía, coraje y conocimiento de que al final ganan los buenos. Esperemos que los niños nunca lo intenten en la vida real…

Por eso me gusta tanto la Saga de los confines de Liliana Bodoc, ella invierte la ecuación. Al principio son los sideresios los que tienen la ventaja armamentística. Pero más aún, los pueblos de las tierras fértiles se esfuerzan por apropiarse de esa tecnología. Además, ambos bandos elaboran estrategias de batalla, emplean tácticas, intentan elegir el campo de batalla que más les conviene. Es decir, actúan con inteligencia además de con valor. La heroicidad está dada por los valores que defienden los bandos en conflicto y no por la diferencia de número.


En fin, este post en realidad es una crítica a La batalla de los cinco ejércitos de la pelí 3 del Hobbit, pero no quería spoilear nada, los que la vean espero que entiendan. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ballenas en la ciencia ficción

Sorpresa y otros 99 cuentos, una reseña en 102 palabras