Historias Extraordinarias, acerca del Fantasy
En el artículo “Historias Extraordinarias” del lunes 26/12/11 de la revista Ñ, Sylvia Iparraguirre traza un excelente cuadro del estado del Fantasy en la Literatura, que vale la pena leer, pero que no deja de suscitarnos varios interrogantes.
![]() |
| Nankín de los Buhos |
El Fantasy es un género bastante despreciado dentro de la Literatura "Seria" y no queda claro que Sylvia Iparraguirre no comparta un poco ese punto de vista, así se entrevé en la frase que cita de Coleridge: "la imaginación crea, la fantasía combina". Incluso en el final, cuando plantea que " Sin embargo, la distinción entre el bien y el mal sigue siendo una necesidad primaria, que se presenta con fuerza en la infancia y en la adolescencia. Tal vez, la saga y la épica, con su ancestral puesta en escena de monstruos y hombres, salden esa necesidad que aún experimentamos de que el mal se muestre como mal y el bien como bien, y que el mal sea perseguido y castigado. Tal vez la fantasía nos compense de tanta sospecha y desconfianza: el héroe es el héroe; nunca puede ser confundido con el traidor." No queda claro si la autora opina que el Fantasy es un género para adolescentes. Creemos que es una muestra de desconocimiento por parte de la autora del artículo. En los últimos años han aparecido obras dentro del Fantasy de temática profunda, sin concesiones, con personajes complejos y sin maniqueísmos. Sobre todo de parte de autoras mujeres que realmente han revolucionado el género. Pequeño racconto: Barbara Hambly (Vencer al Dragón, El espíritu del Mago Oscuro), Sheri S. Tepper (Puerta al país de las mujeres, Bella, Tras el largo silencio) o Marion Zimmer Bradley (Saga Darkover); para no mencionar a Ursula K. Le Guin. O la extensa obra paródica de Terry Pratchett sobre Mundodisco.
Sorprende fuertemente que Sylvia Iparraguirre dedique casi todo su artículo a explicar la falta de obras de Fantasy en Argentina y América Latina, llegando a afirmar: “Si bien somos herederos y deudores de la tradición europea, como americanos tenemos la oportunidad de entrar en contacto con un mundo arcaico del mito y del epos muy distinto: el mundo de las civilizaciones precolombinas. Señalar esta posibilidad no apunta a una absurda necesidad de existir frente a la fuerza de lo heredado; indico que existe un espacio valioso en potencia de historias. Si queremos, contamos con otras fuentes y otro folclore que aportar al universo imaginario de las sagas.”
¿Puede ser que Sylvia Iparraguirre desconozca la Saga de Los Confines? La excelente trilogía donde Liliana Bodoc narra (y esto es simplificar horriblemente una obra maestra de la Literatura con mayúsculas) en clave mítica el intento de conquistar Las Tierras Fértiles por parte de los hombres de Misáianes. En sus libros magníficamente escritos, Liliana Bodoc toma las tradiciones precolombinas para crear un mundo complejo e inolvidable. No podemos contestarnos la pregunta. Tampoco podemos terminar de culpar a Sylvia Iparraguirre. Si la Saga de los Confines (mención especial de The White Ravens en el año 2002) hubiera sido escrita en Norteamérica o Gran Bretaña ya hubieran realizado las películas, la versión de la película, la versión en comic y hasta parques temáticos. Acá en Argentina, si bien es conocida, es más una obra de culto que la obra clásica y popular que merecería ser.
Actualmente, Liliana Bodoc ha emprendido un proyecto con el ilustrador Gonzalo Kenny para explorar las posibilidades gráficas de La Saga de los Confines. Acá el link y algunas imágenes. http://elartedelosconfines.blogspot.com/
![]() |
| Kupuka, el mago más cabra de los confines. |
Nada de esto desmerece el lúcido artículo de Sylvia Iparraguirre, que recomendamos leer, pero no podíamos dejar de hacer las aclaraciones pertinentes.


Comentarios
Publicar un comentario