Las representaciones antropomórficas de la muerte como personaje en la LIJ.
Introducción.
En la LIJ existen distintas obras que exploran el tema de la muerte, ya sea la de un ser querido o la muerte en general, también hay obras en las que el personaje pasa a algún tipo de mundo mas allá de la vida.
En este artículo analizaremos aquellas obras literarias en las que la muerte aparece como representación antropomórfica, como el Artropos griego, comúnmente llamada la Parca; y estudiaremos las potencialidades que posee como personaje de la Literatura Infantil y Juvenil y en cómo la han explorado grandes autores como Terry Pratchett, Liliana Bodoc, Michael Ende o Ray Bradbury.
La Muerte como obstáculo o alegoría.
En las fábulas y los cuentos infantiles, la muerte es personificada como alegoría o se convierte en un obstáculo para el protagonista, como una forma de ponerlo a prueba. En un ejemplo actual, podemos citar “La fábula de los tres hermanos”, de Los cuentos de Beedle el Bardo, de J. K. Rowling. También aparece en el cuento de Javier Villafañe “El titiritero y la muerte” y el cuento popular ruso recopilado por Alekandr Nikoalevich Afanasiev “El soldado y la muerte”.
La Muerte como ayudante del héroe.
En el camino del héroe siempre encontramos ayudantes, guías y oponentes. En algunos libros, la muerte puede tomar alguno de estos roles. En las obras que analizaremos a continuación, el personaje de la muerte adquiere mayor complejidad, aunque aún no está desarrollado como personaje autónomo con sus propias tensiones y todavía actúa de acuerdo a las necesidades del héroe.
Oro o plata.
El cuento “Oro o Plata” de Ema Bull, compilado en la antología Homenaje a Tolkien nos muestra a la muerte en la forma de Rey de las Piedras, vestida de una armadura de obsidiana y pizarra, de fantásticas formas. Su rostro era “el de un hombre de tez blanca, todo hueso, tendón y dureza, y el cabello negro aprisionado por la capucha” (pp. 305). Sin embargo, “comprendió que nada de esto tenía que ver con su verdadera forma”. El Rey de las piedras le plantea un acertijo a la protagonista, si lo resuelve le perdonará la vida al príncipe.
La Muerte en “El árbol de las brujas” de Ray Bradbury
“-Y al final que fue ¿prenda o premio?
-Las dos cosas.”
Ray Bradbury, El árbol de las brujas
En la noche de Brujas, ocho niños emprenden un viaje en el tiempo y el espacio en busca de los orígenes de la festividad de Halloween al tiempo que tratan de rescatar a Pipkin, su mejor amigo. Su guía es Carapacho Clavícula Mortajosario, un hombre inmenso de cara blanca y nariz picuda, con ojos de chispas verdes y manos de pedernal que viste una túnica negra.
Comenzando en el Antiguo Egipto, yendo hacia atrás a la prehistoria, pasando por Grecia y Roma, desde los druidas celtas a las Gárgolas de Notre Dame, siguiendo la pista de Pipkin hasta llegar a México, donde la gente visita a los muertos en el cementerio; Mortajosario les muestra las distintas formas de celebrar Halloween. En el final del libro, con Pipkin atrapado entre las momias de los muertos pobres, Mortajosario les propone un pacto, un año de la vida de cada uno por la vida de su amigo.
El mensaje del libro es ambiguo, al igual que el papel de Mortajosario, ayudante y oponente a la vez. Si bien cuando uno de los niños le pregunta si alguna vez dejaremos de temerle a la muerte, Mortajosario le responde que sí, que cuando lleguemos a las estrellas; no parece esa la respuesta que se desprende del libro. La clave parece estar en la forma de festejar El Día de los Muertos mexicano, en el cual la muerte se celebra como una fiesta y los muertos son recordados con alegría.
![]() |
| ilustración de Joseph Mugnaini |
La Muerte en “Momo” de Michael Ende
“El tiempo es vida, y la vida reside en el corazón”
Michael Ende, Momo.
Momo es una niña sin origen y sin edad que vive en las afueras de una gran ciudad, en un anfiteatro derruido. Posee una cualidad extraordinaria, sabe escuchar. Cuando los hombres grises, una organización que parasita el tiempo de los hombres, la persigue, es guiada por la tortuga Casiopea hasta la casa de Ninguna Parte, donde vive el Maestro Segundo Minucio Hora. Este personaje extraño muestra a Momo el secreto del tiempo, las flores horarias y la música de las estrellas, que habita en el corazón. Luego de un año es enviada de vuelta con sus amigos, pero estos han caído en las garras de los hombres grises. Desesperada, regresa con el Maestro Hora, quien se duerme, paralizando el tiempo, dándole a Momo la oportunidad de derrotarlos.
Características de la muerte en Momo
“Recordó su camino a través de la calle de Jamás, en la que lo había vivido todo al revés, y preguntó:
— ¿Eres tú la muerte?
El maestro Hora sonrió y calló un rato antes de contestar:
—Si los hombres supiesen lo que es la muerte ya no le tendrían miedo. Y si ya no le tuvieran miedo, nadie podría robarles, nunca más, su tiempo de vida.”
En Momo la muerte no es el antagonista, no es terrible. El peor destino es desperdiciar, “ahorrar” el tiempo que se nos ha asignado, vivir sin disfrutar de la vida, que no es vivir. Por eso la muerte puede ser ayudante, el Maestro Hora es, según sus propias palabras: el administrador del tiempo de los hombres, alguien imparcial. De todas maneras, finalmente termina interviniendo, al dormirse y darle a Momo una flor horaria.
El Maestro Hora vive en la casa de Ninguna Parte, en la calle Jamás. De allí sale el tiempo asignado a cada hombre. Colecciona relojes, pero estos no tienen ningún significado, solo son pobres copias del que habita en el corazón de cada uno. Su edad varía según su estado de ánimo, puede aparecer como un anciano o como un niño. Puede variar su vestimenta a voluntad. Posee gafas de visión total, que le permiten ver lo que quiere. La tortuga Casiopea, su mascota, puede ver media hora en el futuro.
La Muerte como personaje.
En este grupo de obras la Muerte posee profundidad, toma las riendas de su propia vida como personaje. Actúa de acuerdo con sus propias motivaciones, que tienen que ver, generalizando, con la tensión entre la obediencia a su mandato inconmovible y la piedad y el interés que siente por los seres humanos.
La guadaña de Ray Bradbury
En el cuento “La guadaña”, publicado en el libro El país de Octubre, Bradbury plantea la historia de cómo un hombre se transforma en la muerte, al principio sin saberlo. Cada vez que siega su campo, mata gente. Hasta que finalmente mata a su propia familia. La rebeldía y posterior aceptación invierte la formula: al aceptar su transformación en muerte, acepta la inevitabilidad de la misma.
La Muerte en la Saga de los confines de Liliana Bodoc.
“Todo comenzó cuando la Muerte, desobedeciendo el mandato de no engendrar jamás otros seres, hizo una criatura de su propia sustancia. Y fue su hijo, y lo amó. En ese vástago feroz, nacido contra las Grandes Leyes, el Odio Eterno encontró voz y sombra en este mundo.”
Liliana Bodoc, Los días del venado.
En los días del Venado, de Liliana Bodoc, la desobediencia de la Muerte abre las puertas del mundo al Odio Eterno. La rebeldía de la Muerte no pasa en este caso por el no matar sino por su deseo de dar vida. La Muerte desobedece al engendrar un hijo. Misáianes. Al ponerse al servicio de su hijo, deja de actuar de acuerdo a su naturaleza, deja de “hacer la poda” como dicen los huisihuilkes. En el segundo volumen de la saga, “Los días de la Sombra”, La Muerte, La Sombra, la Mirona, navega como mascarón de proa de la flota que Misáianes envía a acabar con las Tierras Fértiles. Una vez allí, recorre el continente hasta que se enfrenta con Wilkilen. La inocencia de esta mujer niña, esta husihuilke con una “mente inquieta” la confronta con el peso de su decisión. El relato de la muerte de la Vieja Kush, que la llama amiga, es el punto de inflexión a partir del cual la Sombra, dividida entre amor materno y mandato, se llena de dudas. En el tercer volumen, “Los días del fuego”, la Sombra, que vaga confundida, se encuentra con el fantasma de Wilkilen, muerta. A partir de allí repudia a su hijo y vuelve a hacer su trabajo de acuerdo con la naturaleza de las cosas.
Características de la Muerte en la Saga de los confines.
La Muerte, la Sombra, es una vieja de largo pelo, que viste una túnica simple y rota. No tiene líneas en las manos, símbolo de que está aparte de los seres humanos (no tiene línea de la vida, por eso Wilkilen se la dibuja). Temible al obedecer al mal, la Sombra puede ser una amiga para quien la comprende y la acepta.
![]() |
| Ilustración de Gonzalo Kenny |
La Muerte en la saga de Mundodisco de Terry Pratchett
“NO HAY JUSTICIA, SOLO EXISTO YO”.
Terry Pratchett, Mort
El personaje de la muerte en la saga de Mundodisco se nutre del mismo tipo de contralógica satírica que el resto de su obra. Hace su aparición en el primer libro de la serie “El color de la magia”, como una reversión de la historia de la muerte que mira sorprendida a un hombre porque lo espera muy lejos, el hombre en su afán de escapar de ella termina llegando al lugar donde lo esperaba.
Disfrutemos del diálogo entre el mago Rincewind y la Muerte.
“Tenía que ser la Muerte. Nadie más iría por ahí con las cuencas de los ojos vacías, claro. Y la guadaña que llevaba al hombro era otra pista. Mientras Rincewind la miraba horrorizado, una pareja de amantes, riéndose de algún chiste privado, atravesaron la aparición sin darse cuenta de nada. La Muerte parecía sorprendida, al menos hasta donde puede parecerlo un rostro sin rasgos móviles.
— ¿Rincewind? -dijo la Muerte, en tonos tan profundos y pesados como puertas de plomo cerrándose en una cavidad subterránea.
— Hummm -respondió Rincewind, intentando apartarse de la mirada sin ojos.
— Pero ¿qué haces tú aquí?
(Bum, bum, lápidas de criptas en sólidas montanas antiguas, comidas por los gusanos...)
— Hummm... ¿por qué no iba a estar aquí? -se las arregló para responder Rincewind- Además, estoy seguro de que tienes mucho que hacer, así que te dejo...
— Me sorprende que hayas tropezado conmigo, Rincewind, porque tengo una cita contigo esta misma noche.
— Oh, no, no...
— Pero, claro, lo jodido del asunto es que esperaba encontrarte en Psephopololis.
— ¡Pero eso está casi a ochocientos kilómetros!
— No hace falta que me lo recuerdes. Ya veo que se me ha vuelto a descuajaringar todo el sistema. Oye, mira, ¿no te importaría...?
Rincewind retrocedió, extendiendo las manos frente a él como para protegerse. En una caseta cercana, el vendedor de pescado seco contemplé a aquel loco con interés.
— ¡Ni pensarlo!
— Puedo prestarte un caballo muy rápido -ofreció la Muerte.
— ¡No!
— No dolerá nada.
— ¡No!
Rincewind se dio la vuelta y echó a correr. La Muerte le miró alejarse, y se encogió de hombros con gesto de fastidio.
— Pues que te den por culo -dijo la Muerte.”
El cuarto volumen de la saga, “Mort” inaugura un arco argumental que tiene a la Muerte como protagonista. Ésta decide contratar a un aprendiz, Mortimer, Mort. En realidad lo quiere es que le haga compañía a su hija adoptada. La llegada del aprendiz le permite tener tiempo libre y termina tratando de entender “el sentido de la vida”. Mort, mientras tanto, también se rebela ante el deber de tener que matar a la princesa Kely y comete un desaguisado en el entramado del espacio tiempo. La novela termina con el enfrentamiento entre Mort y la Muerte, entre la piedad y el sentido de la justicia de Mort y la realidad última de la Muerte. En el último momento la Muerte da vuelta el reloj de la vida de Mort y cambia la realidad.
La otra entrega de Mundodisco es “Soul Music” en cuál es la hija de Mort quién se ve forzada a ocupar su lugar.
Características de la Muerte en Mundodisco.
Viste la tradicional capa y es un esqueleto con dos chispas azules en el fondo de las cuencas de los ojos. Monta un enorme caballo blanco llamado Binky, solo pueden verla los muertos, los gatos, los magos y las brujas. Le gustan mucho los gatos y el curry. Habla con una voz que es como la caída de lápidas sobre plomo. En las ediciones más cuidadas se representa con mayúsculas, lo cual permite demostrar cuando otro personaje comienza a transformarse en la Muerte. Vive en una casa toda negra y tiene de criado al primer archimago, Albert. Su trabajo lo desarrolla en una habitación con un escritorio, tiene una biblioteca donde cada libro es una vida. En otra habitación guarda los “biómetros” relojes de arena donde transcurre la vida de cada persona.
Blande una guadaña de filo azul con la cual separa el alma del cuerpo. Lo que ocurra después no depende de ella sino de lo que cree cada individuo.
La Muerte no debe estar presente en cada muerte, es como la monarquía, basta con que esté y se presente en los momentos importantes.
La Muerte no debe estar presente en cada muerte, es como la monarquía, basta con que esté y se presente en los momentos importantes.
En general es como un burgués, con un trabajo similar al de un contador, aburrido y ordenado. En inglés, la Muerte es personificada como personaje masculino, en algunas ediciones castellanas se le adaptó al género femenino del castellano. Por necesidad de la trama, en obras posteriores se subsanó el error.
La Muerte en la estructura narrativa del mundodisco.
En general la intromisión de la Muerte en las otras novelas permite chistes, juegos de palabras y situaciones de humor negro, como cuando los magos la invocan con el Rito de Cuestihente. Específicamente, la Muerte permite al autor cerrar historias y manejar, precisamente, la muerte de algunos personajes. En “Dioses menores” pareciera cuidar el camino hacia el otro mundo.
En resumen, la adición de la Muerte ha enriquecido un mundo ya de por si maravilloso y variopinto y ha brindado numerosos recursos humorísticos y narrativos. La tensión de la muerte, la rebeldía ante su inevitabilidad y su aceptación expresa, en Mundodisco, esa tensión se produce por quién ocupa su lugar.
La muerte como protagonista: El segador.
La novela “El segador” es la única en la cual la historia está narrada desde el punto de vista de la Muerte. En ella, la Muerte es sometida a un “retiro voluntario” y una entidad triple no sintiente, conocida como los Auditores de la Realidad, ocupa su lugar. La Muerte lleva una vida como granjero hasta que las cosas vuelven a salir mal. Finalmente la Muerte vuelve a ocupar su lugar. Solo queda separada la Muerte de las Ratas que se convierte en su mascota. Para poder ser protagonista, la Muerte debe dejar de ser muerte.
Conclusiones.
Es claro que la personificación de la muerte es una forma de controlarla, de hacerla racional. Confrontada como personaje, podemos afrontar el hecho de morir. Es notorio que las obras estudiadas podrían ser consideradas menos perturbadoras que otros libros donde hay muertes sin su representación simbólica.
Vemos en este conjunto de obras la tensión fundamental que la anima: cómo mantener la imparcialidad ante su tarea.
En conclusión, La Muerte como personaje de la LIJ permite innumerables oportunidades narrativas, y puede proporcionar formas artísticas de manejarla, entenderla y aceptarla.





Comentarios
Publicar un comentario