Kryptonita. Leo Oyola

 


KRYPTONITA
OYOLA, LEONARDO A.
MONDADORI - 09/2011
isbn: 9789876580892 
páginas: 224






Los superhéroes han vuelto a Hollywood. Después del fracaso de la nueva Superman y esas tres horribles Spiderman con Tobey Maguire parecía que los productores iban a dejar de poner plata en trajes ajustados y capas al viento. Pero no fue así, el éxito de Ironman y todo lo que vino después, Avengers y sus precuelas, secuelas y crossovers provocó un nuevo boom de Defensores de la Humanidad. Por no hablar de la trilogía de Batman, el Caballero de la Noche.
¡Qué lejos estamos de esas historietas que leía de chico! Superman no tenía más que parar un tren, el Hombre Araña envolver algunos maleantes y Batman hacía KABOOM cada vez que golpeaba al Guasón. Se les ha complicado el mundo global a los superhéroes, ahora que el verdadero malo ha demostrado ser la miseria y demás consecuencias de la economía. ¿Se sentarán en un bar a quejarse delante de una copa de alcohol?
De las historietas que leí de chico, una de las que más me llamó la atención fue la serie If… (la traducción vendría a ser: “Qué pasaría si…”). Allí se proponían mundos alternativos, distintos finales y otras historias para los mismos héroes. Fue mi primer contacto con los mundos paralelos y la nariz de Cleopatra.
¿Le habrá pasado algo así por la cabeza a Leo Oyola cuando escribió Kryptonita? Alguna vez le preguntaré. Pero allí están, los superhéroes de la Liga de la Justicia: Superman, Batman, la Mujer Maravilla, Flash y los demás. Y también los malos. Pero no tienen trajes brillantes, no luchan por la justicia. Porque no nacieron en América como llaman los estadounidenses a su país, (digo América y se me vienen a la cabeza las imágenes del video de Las Pelotas “Capitán América” en su motoneta haciendo delivery por Lugano) nacieron en el culo de América (esta vez sí, el continente): en Argentina. Y en el culo de Argentina: las zonas más podridas  de La Matanza.
Este es el punto de partida para una novela extraordinaria y original. El escenario es atrapante, el Hospital Paroissien, esa mole decadente que intentó ser un hospital de punta antes de venirse abajo. El médico de guardia recibe a la banda de Nafta Super, la más pesada de La Matanza, en su quirófano. La opción es simple, debe mantener a Nafta Super con vida hasta el amanecer o lo hacen boleta.
Los personajes cuentan, narran, relatan mientras intentan sobrevivir. Cada uno tiene su propia historia, su propio algo que decir. Leo los hace entrar y salir del escenario y el lector comprende que el problema no son los genios malvados, ni sus planes de conquistar el mundo. El verdadero enemigo de la humanidad es la falta de futuro, la imposibilidad de ver una salida que no sea el embarazo precoz para las pibas y la bala (yendo o viniendo) para los pibes.
Hay que leerla. Buscarla en la biblioteca, si no está, conseguirla de algún modo. Porque vale la pena. Este es el tipo de libros que debería estar al alcance de los alumnos de las escuelas.

Ramón Paez

Dice Leo en su blog
Nací en 1973. Me crié en el oeste del Gran Buenos Aires. Escribo policiales y le guiño un ojo a lo fantástico. Colaboro en la edición argentina de la revista Rolling Stone. Mis cuentos han sido seleccionados en varias antologías y medios gráficos de nuestro país, México, Francia y España. Tengo publicadas las novelas SANTERIA y SACRIFICIO para la colección Negro Absoluto dirigida por Juan Sasturain, además de SIETE & EL TIGRE HARAPIENTO (tercera mención del Premio Clarín 2004), HACÉ QUE LA NOCHE VENGA (revelación 2008 en la Revista Ñ), BOLONQUI, GÓLGOTA (traducida al francés) y CHAMAMÉ (Premio Dashiell Hammett al mejor policial en la XXI Semana Negra de Gijón; también traducida al francés). KRYPTONITA, mi último libro a la fecha, fue elegido el mejor de 2011.

Actualmente se encuentra trabajando en una novela sobre zombies ambientada en un penal de mujeres que se llamará Ultra/tumba (hasta donde hemos podido averiguar).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ballenas en la ciencia ficción

Sorpresa y otros 99 cuentos, una reseña en 102 palabras

¿Vos y cuántos más? Las batallas en el Fantasy