Sagas para un largo verano

 Para los que por azar de la vida tienen algún tipo de vacaciones, quizás sea el tiempo de entrar en el mundo de las sagas. Esas malditas lecturas que nos tienen atrapados a lo largos de libros y libros, mientras los personajes se enfrentan a peligros cada vez mayores tratando de salvar un mundo que siempre está a punto de ser destruido, hundido, conquistado, sumergido, oscurecido, etc.


Esta pequeña selección de sagas, no tiene afán de completitud, sólo muestra una buena forma conocer nuevos o viejos mundos, y hacer nuevos amigos.

Nombre de la saga: Crónicas del Mago Negro
Autora: Trudi Canavan
Comentario: Regalo de cumpleaños, está primero en la lista de los libros a leer en el verano.
Inicio: "Se dice en Imardin que el viento tiene alma y que al barrer las estrechas calles de la ciudad se lamenta por lo que encuentra a su paso. El día de la Purga, silbaba entre los mástiles que se mecían en el Puerto, cruzaba en tromba las Puertas de Poniente y aullaba entre los edificios. Entonces, como abrumado por lo que había visto, se transformaba en leve gemido"



Nombre de la saga: El éxodo de los gnomos.
Autor: Terry Pratchett
Comentario: Los gnomos nos muestran cómo somos desde el punto de vista de alguien a 15 centímetros del piso y acelerado como disco a 75 rpm.
Inicio:
"Éste es el relato del éxodo.
Es la historia de la Marcha Decisiva.
Ésta es la historia del camión que cruzó rugiendo la ciudad dormida y las carreteras de la comarca, aplastando farolas y zigzagueando de un lado a otro y destrozando escaparates, hasta detenerse cuando la policía le dio caza. Y de cómo, cuando los desconcertados agentes volvieron a su coche patrulla para informar: "¿Oiga? ¿Me escuchan bien? ¡No hay nadie al volante!", se convirtió en la historia del camión que se puso en marcha otra vez, se alejó de los pasmados policías y desapareció en la noche.
Pero la historia no terminó allí.
Ni se inició allí tampoco."


Nombre de la saga: Mundodisco
Autor: Terry Pratchett
Comentario: Más que saga es un una colección monstruosa de más de treinta libros. Una tortuga, cuatro elefantes y un mundo plano como una pizza. La magia funciona como ciencia y Pratchett parodia a todo y a todos. Grandes personajes: Rincewind, Yaya, el Muerte, el Capitán Vimes y Zanahoria. Agarre cualquiera y lealo, después preocupense por el orden.

Inicio:"El sol se alzó lentamente, como si no estuviera seguro de que el esfuerzo valiera la pena.
Amaneció otro día del Disco, pero muy gradualmente, y he aquí la razón.
Cuando la luz tropieza con un campo mágico fuerte, se le olvida lo que es la prisa. Se ralentiza al momento. Y en el Mundodisco la magia era cualquier cosa menos escasa..."



Nombre de la saga: Darkover
Autor: Marion Zimmer Bradley
Comentario: Fantasía heroica de la buena. Espadas, magia y muchos etcéteras. En sentido estricto Darkover no termina de ser una saga (no suelen repetirse los protagonistas) pero el mundo en que transcurre es fascinante.
Inicio: "-¿Qué diablos es esto? -Lobo de Sol mantuvo el pedazo de papel desdoblado entre sus dedos romos, todavía algo manchados de sangre.
Halcón de las Estrellas, su segunda al mando, alta, huesuda, levantó la vista. Estaba limpiando la suciedad de la batalla de la empuñadura y ahora levantó las cejas oscuras, uniformes, intrigada. El campamento estaba agitado."

Nombre de la saga: Harry Potter
Autor: J. K. Rowling
Comentario: ¿Es necesario?
Inicio: "El señor y la señora Dursley, del número cuatro de Privet Drive, estaban orgullosos de decir que eran perfectamente normales y muy agradecidos por ello. Eran las últimas personas que uno esperaría encontrar involucradas en algo extraordinario o misterioso, porque no aceptaban esas tonterías."

Nombre de la saga: El ciclo de Tschai
Autor: Jack Vance
Comentario: Los intentos de sobrevivir del astronauta Adam son una excusa para explorar el mundo de los Chasch, los Wankh, los Dirdir y los Pnume.
Inicio: "La lanzadera, golpeada antes que propulsada por la onda de choque, cayó con la popa por delante hacia el planeta gris y marrón, con Adam Reith y Paul Waunder golpeando de mampara en mampara dentro de la cabina de control.
Reith, conciente a medias, consiguió agarrarse a una de ellas. Izándose hasta el panel, pulsó el mando de estabilización. En vez de un suave zumbido sonó un silbido y un golpeteo; de todos modos, el alocado movimiento rotatorio fue cesando poco a poco."

Nombre de la saga: Los libros de Terramar.
Autor: Ursula K. Le Guin
Comentario: En Terramar, los Magos conocen los nombres verdaderos de las cosas, y eso les da poder. Pero no son los únicos poderes que existen. Terramar tiene otro ritmo, totalmente diferente a las sagas de Fantasy, profundo y sutil, quizás más absorbente.
Inicio: "La isla de Gont, una montaña solitaria que se alza más de mil metros por encima del tormentoso Mar del Nordeste, es una famosa comarca de magos. De los poblados de los valles altos y los puertos de calas sombrías y estrechas más de un gontesco ha partido a servir como hechicero o mago en las cortes, o en busca de aventuras, haciendo magia a los Señores del Archipiélago y yendo de isla en isla por toda Terramar. De entre ellos, hay quien dice que el más grande, y con seguridad el más viajero, fue el hombre llamado Gavilán, que en su época llegó a ser Señor de Dragones y Archimago. La vida de Gavilán ha sido narrada en la Gesta de Ged y en numerosos cantares, pero éste es un relato del tiempo en que aún no era famoso, anterior a las canciones."

Nombre de la saga: Trilogía marciana.
Autor: Kim Stanley Robinson
Comentario: La terraformación de Marte en los tres libros de ciencia ficción dura más interesantes que leí. Los personajes son muy sólidos. Los conflictos científicos y políticos son realistas y entonces uno viaja por Marte como si estuviera allí. Todo lo que sea Marte remite inmediatamente a las Crónicas Marcianas, pero la Trilogía de Marte se ha ganado un lugar en el planeta rojo.
Inicio: Lamentablemente lo leí de prestado (gracias, Eduardo Abel Giménez!!) así que no lo tengo para copiarlo.
Nombre de la saga: ¿Es necesario?
Autor: John Ronald Reuel Tolkien.
Comentario: No, no es necesario.
Inicio: "En un agujero en el suelo vivía un hobbit." (y así empezó todo)
Nombre de la saga: Fundación.
Autor: Isaac Asimov
Comentario: Resulta que parece que un día John W. Campbell le dijo a Asimov que hiciera una historia sobre un imperio tipo el romano pero en el futuro. Y así nació la Psicohistoria, el Imperio Galáctico, las fundaciones y muchas cosas más. A esta saga se le agregan tres libros escritos por Greg Bear, Gregory Benford y David Brin.
Inicio: "Hari Seldon -...Nació el año 11988 de la Era Galáctica, falleció en 12069. Las echas suelen expresarse en términos de la Era Fundacional en curso, como -79 del año 1 E. F. Nacido en el seno de una familia de clase media en Helicón, sector de Arturo (donde su padre, según una leyenda de dudosa autenticidad, fue cultivador de tabaco en las plantas hidropónicas del planeta), pronto demostró una sorprendente capacidad para las matemáticas. Las anécdotas sobre su inteligencia son inmumerables y algunas contradicctorias. Se dice que a la edad de dos años..."

Nombre de la saga: Heliconia
Autor: Brian Aldiss
Comentario: Un monstruoso relato sobre un planeta que tiene una órbita tan excéntrica que las estaciones son larguísimas y las civilizaciones surgen y caen a su compás.
Inicio: "Así fue como Yuli, hijo de Alchaw, llegó a un lugar denominado Oldorando, donde sus descendientes medrarían en los días mejores por venir."

Nombre de la saga: La saga de los Confines
Autor: Liliana Bodoc
Comentario: La saga de los confines es una obra maestra.
Inicio: "Y ocurrió hace tantas Edades que no queda de ella ni el eco del recuerdo del eco del recuerdo. Ningún vestigio sobre estos sucesos ha conseguido permanecer. Y aun cuando pudieran adentrarse en cuevas sepultadas bajo nuevas civilizaciones, nada encontrarían.
Lo que voy a relatar sucedió en un tiempo lejanísimo cuando los continentes tenían otra forma y los ríos tenían otro curso. Entonces, las horas de las Criaturas pasaban lentas, los Brujos de la Tierra recorrían las montañas Manduinas buscando hierbas salutíferas, y todavía resultaba sencillo ver a los lulus, en las largas noches de las islas del sur, bailando alrededor de sus colas."

Nombre de la saga: El Último Reino
Autor: Leo Batic
Comentario: Pueden leer la reseña del primer libro de la saga aquí
Inicio: "Los dragones emergieron como inmensas ballenas. Por un instante sus poderosos cuerpos se suspendieron fuera del mar, giraron y se zambulleron detrás de ella con estruendos. La entrada al agua fue perfecta.
El cielo voluptuoso, el viento cortante, el frío que entumecía sus huesos, todo desapareció en la calma del océano. Verde frío, celeste denso, azul profundo, el mar más allá de la superficie se parecía mucho al espacio en el que caminan los astronautas. Las estrellas eran las pequeñas partículas que reflejaba el cielo iluminado de relámpagos, allá arriba. Las burbujas eran planetas que giraban sobre sí mismos mientras se precipitaban hacia la superficie. Cualquiera hubiera sentido la tentación de ascender, de llenar los pulmones antes de seguir. Pero Sofía no necesitaba el aire. Se dio vuelta para asegurarse de que los enormes dragones la seguían y se lanzó como una flecha hacia los abismos."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ballenas en la ciencia ficción

Sorpresa y otros 99 cuentos, una reseña en 102 palabras

¿Vos y cuántos más? Las batallas en el Fantasy